Hina Matsuri – ひな祭り

El día 3 de marzo es el día de las niñas en Japón. Llamado Hina Matsuri (Festival de las muñecas), es un día en el que se homenajea a las niñas de la familia para que sean felices, tengan salud y un próspero futuro.

Las familias que tienen niñas suelen poner un altar con muñecos (Hina ningyo 雛人形) vestidos como en la época antigua. Estos muñecos representan la corte imperial y están colocados según los rangos jerárquicos. Pueden haber más o menos cortesanos, incluso no aparecer, pero nunca faltarán el emperador y la emperatriz, que son los que están en lo más alto del altar.

Según tradición, las muñecas se tienen que sacar rápidamente una vez el festival haya terminado, ya que dicen que cuanto más se tarde en sacarlas, la niña tardará más en casarse.

Otra costumbre que hay, aparte de la colocación de las hina ningyo, es comer platos, dulces y bebidas especiales para este día… ¡Todos con una pinta estupenda!

Chirashi Sushi  散らし寿司. Significa ´sushi esparcido´. Es un cuenco de arroz con los ingredientes esparcidos encima del arroz (o mezclados con el arroz). Se pueden usar diferentes ingredientes como marisco, pescado, huevo o vegetales.

Temari sushi 手まり寿司Son bonitas bolas redondas de arroz recubiertas con los ingredientes deseados.

www.google.es y http://www.justonecookbook.com/

Hishimochi 菱餅Es un dulce hecho con mochi (pastel de arroz glutinoso) en forma de romboide y con tres capas; una rosa o roja (representando la salud), una blanca o amarilla (representando la pureza) y una verde (la vida).
Este dulce suele ponerse en el altar junto con las muñecas.

Shiro-sake 白酒Es  una bebida de arroz fermentado, de color blanco, bastante dulce y sin alcohol.

google.es

Hina Arare ひなあられ . Son unos snacks de arroz inflado crujiente con los colores blanco/amarillo, rosa y verde representando lo mismo que en el hishimochi.

Sakura mochi 桜餅 . Es un pastel de arroz de color rosa, con pasta de judía roja en el interior y recubierto con una hoja de flor de cerezo (sakura).
La flor de cerezo representa la primavera.

www.google.es

Y con motivo de la fiesta, en las tiendas se pueden encontrar mucha variedad de dulces con elementos del hina matsuri, como por ejemplo estos pastelitos y estos helados. ¿no tienen una pinta increíble?

www.google.es

Y nada, para terminar el post, os dejo con la canción del festival…

¿Conocías la fiesta? :)

Anuncios

2 pensamientos en “Hina Matsuri – ひな祭り

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s