La cuestión es querer hacerse entender

Con Z hablo la mayor parte del tiempo en japonés, así nos conocimos y sé que así seguiremos siempre o hasta que alguno de los dos consiga un nivel de escándalo del idioma nativo del otro. Aunque está claro que nuestro japonés es muy pobre y encima no es correcto 100%, (por mucho que mucha gente se crea que hablamos como nativos solo por haber pasado dos años en el país.) nos entendemos nosotros y ya doy gracias (A ver, no es tan malo, que los japoneses nos pueden entender.. pero vaya, que muchas palabras no las sabemos, así que toca “jugar con las palabras” y utilizar gestos).
Cuando no hay manera de entendernos en japonés, intentamos en inglés … y cuando no sirve ni eso, usamos el señor traductor de google o incluso la wikipedia (me ha salvado en muchos casos).
Lo que creo es que la cuestión es querer hacerse entender.

Eso sí, una cosa está clara: y es que Z no aprenderá español conmigo, ya está más que demostrado que si estoy yo delante, instintivamente me busca cuando le dicen alguna cosa, por mucho que la sepa. Si estoy yo, me toca traducir. Imaginaos cuando le daba clases de español: le decía algo, le explicaba lo que era y ala… ya lo había olvidado. Ni un segundo tardaba, en esto de olvidar/hacerse el despistado es todo un campeón ;)

Pero vaya, que yo le entiendo… Yo sé que no aprenderé chino con él, quizás aprenderé chino cuando le escuche hablar con su hijo, pero… creo que ni así. Si quiero aprender chino será porque me pongo a estudiar por mi misma…. Porque me pasa igual que a él, me dice algo, me explica el significado y ¡ala! Al rato ya lo he olvidado.
La verdad es que desde que me presenté al HSK2 en septiembre poco me he puesto a estudiar, algunas horitas quizás pero ni eso. Ahora mismo aunque haya motivación, mi cabeza no está por lo que está….

Pero bueno, sé que aunque tarde mucho, terminaré hablando chino. Porque la intención del señor de la casa es traer a sus padres dentro de unos años y que vivan con nosotros tres. ¡Toma ya! Que vale, que ahora estamos viviendo con mis padres, pero en unos meses pensamos irnos a un piso… pero.. pero ¿con los suegros? Mira que son encantadores pero, ¿para vivir? De verdad, yo no sé que he hecho a la vida…
Por eso sé que terminaré hablando chino. ¿Que mejores profesores que tus suegros?

11 pensamientos en “La cuestión es querer hacerse entender

  1. Doncs trobo d’admirar que us entengueu en japonès encara que tu diguis que no teniu nivell, etc etc … mentre vosaltres us entengueu ja n’hi ha prou :-)
    El tema viure amb els sogres … no el veig, no no no! jajaja

    Anims guapa!!

    • Meeeeeeeeeh si… Amb entendrens ja en tinc prou.. Pero com m’agradaria tenir millor nivell de vegades :-/
      I el tema dels sogres.. cof cof, jo tampoc ho veig, jajajajja.

  2. Holaa!!

    La verdad que a mi me pasa algo parecido y lo llamo comodidad…
    ayer organizaron una cena los de clase y vino un rato mo novio, ellos hablan japones bastante mejor que yo y entienden mucho,
    pero la mayoria de las veces els hablaba en ingles porque s ehabia acostumbrado a hablar en ingles con extranjeros por mi.
    yY cuando voy con el pues me es mas comodo que el pida las cosas y tal, aunque ahora hemos decidido hacer una regl,a en casa ingles fuera en japones, a ver si asi me espabilo.
    Una companiera china de clase me pregunto que si vivia solo con el o con su familia tambien, cuando le pregunte yo a ella para cuando tenga novio me dijo que ibana vivir todos juntos, sera algo de la cultura china?

  3. Y aquí estabas tú, pensando en estos temas, y con tu hijo a puntito de salir al mundo. ¡Enhorabuena! Espero que el parto fuese genial, la recuperación mejor, y que estés enamoradita de tu bebé. Supongo que te costará sacar tiempo para escribir, ¡disfrutad!

    Por cierto, suegros metidos en tu casa… yo voto por un “no todo el tiempo”. Veremos a qué acuerdo llegas con tu pareja, que esto de la piedad filial les cala hondo.

    • Jajaja no mujer, programé el post… Ese día estaba con otras preocupaciones ;)

      El parto y la recuperación rápidos… Y el niño, que te voy a contar,… Estoy enamorada!!!

      Y bueno, esta claro que si vienen a España los tendre en casa todo el dia. Allí seria diferente…

  4. Buenas, acabo de empezar tu blog y con tu permiso me daré una vuelta..
    Ojito con el tema suegros que se puede cargar bastante una relación. Nosotros hemos vivido con mis padres y mi marido también quiere traerse a los suyos a casa en unos años… Pero ahí me planto. Por encima de mi cadáver.

Responder

