Libros de español para estudiantes chinos

Llevamos ya una temporada con la lucha de empezar a hablar en español y siempre he pensado que el problema es por el método usado… Ha costado, pero creo que he encontrado un método que se adapta bien a lo que Zhirui necesita para lanzarse en el estudio del español.

Empezó en la escuela de español siguiendo el método PRISMA.

012

Este libro va muy rápido, rapidísimo y el vocabulario creo que no se corresponde al nivel del estudiante. Zhirui no ha aprendido casi nada en dos meses. No es un libro para ir con un profesor de español y que te enseñe en español, porque simplemente si no entiendes el vocabulario no entiendes la lección, Zhirui y su profesora gastaban media clase en buscar significados de las palabras. Y yo quiero saber porque ahora le interesa saber las diferencias entre calle, paseo, carretera, etc… cuando no sabe ni decir que ha hecho hoy.
Yo creo que puedo decir que NO recomiendo este libro para estudiantes chinos, aunque puede ir muy bien a estudiantes cuya lengua materna provenga del latín.

Mientras iba a clase, como no veía un avance quise comprar otros métodos para ir haciendo en casa y avanzar. Busqué diferentes métodos y me encontré en la web del fnac un libro que me dió la impresión de ser lo que yo estaba buscando: Español para principiantes , explicado en chino.

013

El libro está explicado en chino y en español, así que decidí pedirlo por internet. Pero una vez me llegó ví que no era un libro de texto para aprender español. Tres cuartas partes del libro es de vocabulario y al final explican un poquito de gramática. Que no digo que esté mal, pero el estudiante es principiante y necesita nociones antes de empezar a utilizar el vocabulario que le dan.
Creo que es un buen libro pero creo que no aprenderá español con este libro, sino que es más bien un libro de ayuda.

A parte de este libro también pedí un libro que yo pensé que iría bien, “Chino de cada día” , son frases del día a día y pensé que así podríamos aprender él y yo a la vez… Le hemos dado poco uso, aunque está bien. Este libro lo recomendaría para gente que viene a pasar unos días y ya está, pero para aprender… hm… no mucho.

016

Y sin quererlo, porque estaba buscando libros de chino para mi, encontré métodos de español para estudiantes chinos. Y después de informarme mucho decidí apostar por el que me parecía mejor : ¿Sabes? 1 con su cuaderno de ejercicios.

015

Y este SI es un libro de texto para APRENDER el español. Empiezan explicando en español y chino como es la pronunciación española , ponen ejemplos y demás. Luego las lecciones van paso a paso, como tiene que ser en un nivel principiante. En cada lección hay la gramática explicada en chino y hay los ejercicios para practicarlo.
Hace nada que lo hemos recibido, pero lo he estado mirando bien y creo que es fantástico para empezar… Muy adaptado al nivel que corresponde.

Ahora a esperar a ver si le va bien al señorito, pero yo tengo la esperanza de que irá bien :)

8 pensamientos en “Libros de español para estudiantes chinos

  1. Cómo están??? Este es mi tema jajaja No se trata de que libro, se trata de qué método es más eficiente para Zhirui. Por ejemplo, la mayoría de los estudiantes chinos tienen muy desarrollado el oído, por eso de que su lengua tiene tonos, entonces los ejercicios de comprensión auditiva les ayudan mucho. Otros estudiantes tienen una capacidad extraordinaria de memorizar vocabulario, así que hacemos un mix, ellos estudian vocabulario, y hacemos ejercicios usando ese vocabulario. De la misma editorial de Prisma (que no es un libro para estudiantes chinos principiantes), salió Etapas, que está muy bueno porque explica todo en chino. Si les sirve puedo enviarles el método de Español Moderno, del profesor Dong, que es el libro con el que estudian todos los estudiantes de español en China. El método de repetición no se basa en la lecto-comprensión, por ende hay muy pocos chinos autodidactas para el aprendizaje de lenguas. Hay una premisa que dice que el que no escucha no habla, y el que no lee no escribe.

    Zhirui tendrá que sentarse y estudiar vocabulario, esto no tiene vueltas que darle, no se aprende solo escuchando. No se como lleva él el inglés, pero el español tiene algo especial que lo hace más fácil para los estudiantes chinos. Tendrán que descubrir cual es la forma mas eficiente: escuchar, escribir palabras u oraciones, imágenes, etc.

    Generalmente en los libros para estudiantes chinos utilizan el método comparativo.

    Un abrazo grande!!!

    • Pues tendré que buscar la manera de que se siente y estudie porque no hay manera de que coja el libro :P . El español le aburre y no le gusta… hay que ver que chico más complicado me he ido a buscar :P
      Cuando se empiece a motivar más quizás ya buscaré el libro que dices, quizás le va bien… pero de momento creo que con el que tiene ya puede ir aprendiendo, la cosa es que quiera… aishhhh

      besitos!!!

  2. Hola!

    Te había perdido un poco la pista desde el cambio del blog, pero creo que ya lo puse bien en el mío.
    La verdad es que lo de aprender idiomas es todo un mundo y no a todo el mundo le van bien los mismos métodos y es normal que se sienta frustrado…a ver si con tu ayuda y los nuevos libros puede aprender más!
    Por cierto, gracias por los ánimos, aunque estoy un poco nerviosa por ir a estudiar allí en una escuela de japonés.

  3. ¡Hola! Si… algunos libros pueden hasta desmotivar a alguien de aprender un nuevo idioma. Yo temía que me pasara algo similar con el Japonés, pero encontré libros muy buenos para estudiar y por suerte, me motivaron a mil a seguir aprendiendo y estudiando. ¡Espero que encuentres el ideal para Zhirui y que se motive a seguir estudiante! :) ¡Saludos!

Responder

