Diferencias entre Geisha, Maiko y Oiran

Después de leer la entrada sobre las oiran de flapy, me han dado muchas ganas de escribir este post, me gustaría profundizar el tema de las diférencias entre geishas, maiko y oiran, ya que fué un apartado de mi trabajo de recerca sobre el mundo de las geishas en bachillerato. Siento mucho no enseñar muchas fotos. No tengo el ordenador que usé, así que no puedo enseñar las fotos que usé para explicar esta parte del trabajo… ni explicar otras curiosidades que he olvidado, pero espero que con esto sirva ^^

Primero, aclarar que una geisha es una artista que estaba especializada en el arte de la danza, la música y la conversación, maiko es una aprendiz de geisha y una oiran es una cortesana.

Personalmente, creo que una oiran es mucho más fácil confundirla con una maiko que con una geisha (pero actualmente la figura de una maiko es la que todos suelen tener de una geisha)
He aquí las razones; hay bastantas así que lo separo por categorías.

KIMONO

  • Las oiran suelen llevar kimonos muy llamativos, al igual que las maiko, en el caso de las maiko es porque se las considera “niñas” (maiko significaría “niña que danza”). Los colores llamativos de los kimonos de las maiko son muy variables pero siempre siguen una norma con los colores y estampados dependiendo de la época del año. Que yo sepa, las oiran no se regían por esa regla.
    Por el lado contrario, las geishas tienen colores más suaves y no tienen tantos estampados, representando más madurez.
  • Otra diferencia en el kimono, es que las maikos llevan kimono con la manga larga, más o menos a la altura de la rodilla. Este estilo de kimono significaría algo así como “juventud”. En cambio, las oiran llevan kimono de manga corta, un kimono que significa madurez, es el que llevan las mujeres casadas; en parte tiene sentido ya que se las consideraban las “esposas de una noche”. Los kimonos de manga corta son los que llevan también las geishas.
  • Otra diferencia en el kimono muy notable, es en la posición del obi (el lazo que aguanta el kimono), las geishas  y las maiko lo llevan colocado detrás,mientras que las oiran lo llevan atado delante para que les sea más fácil desnudarse.

MAQUILLAJE

  • El cuello, una parte considerada muy sensual para los japoneses, los tres personajes lo dejaban al descubierto. Las maiko y las geisha llevan pintadas dos o tres líneas (las tres líneas estan destinadas para eventos especiales, y especialmente lo llevan las maiko, pero en ocasiones muy importantes las geishas también lo llevaban). Pero, lo normal en las geisha es no llevar ninguna línea porque el pelo, al ser peluca, le tapaba mucha parte de la nuca. Las oiran llevaban siempre tres líneas.

  • Las maikos de menor categoría tenían pintado de rojo solo el labio inferior, maikos de alta categoría llevaban tanto el labio superior como el inferior pintados de rojo, al igual que las geishas. Las oiran, llevan solo pintado de rojo el labio inferior.
  • Ya que el pelo de las maiko era verdadero, se pintaban la cara de blanco con una linea de margen con el pelo. Las Geishas solian usar peluca asi que no habia margen de separación entre el pelo y el maquillaje. Las Oiran hacian como las maiko pero a veces pintaban como la forma de un pico, para que la cara tuviera la apariencia de un corazón.

PEINADO

  • Las maiko se peinaban con su pelo natural, haciendo un gran recogido. Tenían muchos adornos, dependiendo de la categoría que se tuviera, tenían más o menos, pero solían coincidir en amuletos, flores y adornos que se ponían eran según la época del año. En cambio las oiran llevaban unos peinados súper adornados, no sé exactamente el motivo, pero supongo que para “llamar la atención”. Las geishas en general suelen llevar un moño alto y un adorno plateado.

Esta imagen es perfecta aunque no se vé muy bien, se puede observar como el peinado de una maiko (izquierda) tiene muchos más adornos que una geisha (derecha) que solo tiene un adorno en su gran moño. En esta imagen también se puede observar el maquillaje; la geisha tiene el labio pintado de rojo mientras la maiko tiene solo el labio inferior. A su vez, se puede ver las diferencias del kimono; las maiko tienen colores más llamativos, más estampados y mangas largas, al contrario que las geishas.Las diferencias con el peinado de una oiran (foto inferior) son muy grandes. En la foto inferior también se puede ver el detalle del obi, colocado delante.



ZAPATOS

  • Las maikos, durante su formación llevan unos zapatos (el nombre  no recuerdo), con una plataforma muy alta. Esto les sirve como “entrenamiento” para aprender a caminar correctamente de determinada postura. Las geishas, suelen llevar las tipicas y sencillas tabi (sandalías japonesas) porque se supone que ya son suficiente maduras y caminan de manera correcta.



    Las oiran, llevaban zapatos de color negro con una plataforma de 30 cm aproximadamente (bastante  más altas que las de las maiko) con las cuales siempre tenían que ir con alguien al lado para que las ayudaran, ya que era imposible acostumbrarse a ellas (en la foto superior, se puede ver como la chica vestida de oiran tiene que apoyarse a alguien)



¡El mundo de las geishas es un mundo aparte! ¡Simplemente apasionante! Espero que os guste aunque haya sido un “vistazo rápido”.

P.D. Este mundo sigue siendo bastante desconocido, así que es posible que no todo sea 100% correcto.

¡Buen domingo y suerte a los que hacen el Noken! (^_^)

17 pensamientos en “Diferencias entre Geisha, Maiko y Oiran

  1. Pingback: Oiran (花魁) | Un español en Japón - Blog sobre Japón

  2. que hermosas que son las geishas, me recuerda a la pelicula; y mi vieja acaba de comprar el libro, veremos si es distinto al cine, seguro que si, porque siempre le sacan varias cosas del libro que no muestran, ademas si le es el libro en ves de ver la peli te pega mas porque lo lees y no tenes las distracciones de las imagenes pero bue. es verdad que hay un distrito para geishas y maikos? ya me gustaria verlo, es mas va hacer una de las primeras cosas que ire a ver cuando viaje para alla. pero lo de ser geisha es una ocupacion de toda la vida no? se podran casar? la verdad que no lo se jajaja, cambiando de tema, que zapatos no, no se si son peor estos o los tacos con aguja muy finos ajjaja,. bueno no te molesto mas, espero que estes bien y que tengas muy buena suerte en todo lo que te propongas.
    un beso, cuidate muchisimo, y portate mal kukukuku.
    pd: no te olvides de las fotos de tu nueva casa y barrio ehhh jajajja que quejica pero buen.

    • La pelicula y el libro de Memorias de Una geisha son completamente distintos. A mi personalmente me gusta mas el libro pero la fotografia de la pelicula me encanta. Ademas Ken Watanabe me encanta!! Y la actriz Zhang Ziyi me encanto!

      Si hay un barrio de geishas, el mas famoso es Gion. Y si se pueden casar, pero tienen que abandonar la profesion como geishas.

      Jajjaa, intentare subirlas pronto, de verdad!
      un saludo!

  3. Hola!!
    Llegué a aquí de casualidad y leyendo leyendo…me ha parecido muy interesante y la verdad que de este tema no tenía mucha idea, me ha sorprendido bastante.
    He visto que estudiabas en Japón y que querías ir a una universidad, probablemente te importará poco, pero iré a estudiar allí en un año si nada cambia, dos años de japonés solamente en una universidad en Tennouji (Osaka) y luego quería continuar allí estudiando en algo de formación profesional o universidad, pero estoy algo perdida en cuanto a eso, no es algo que suela ir diciendo…pero a ti te he visto bastante entendida y bueno, me gustaría preguntarte algunas dudas sobre estudios en Japón, espero que no te moleste.
    Me ha llamado bastante la atención porque soy de tu mismo año y voy a dejar turismo, no es lo que yo quiero hacer, por eso me gustaría preguntarte algunas cosas sobre estudios en japón.
    Creo que mi blog debe de salir ahí abajo (no entiendo bien esto…madre mía) de todas formas te lo dejo por si al final no te he espantado y quieres contestarme o algo http://sandra-perfectstranger.blogspot.com/
    Espero que no te parezco esto muy raro esto ni nada jaja, pero es que te he visto muy puesta, por ejemplo no tengo ni idea de qué son Senmon Gakko…
    Gracias y perdón si te molesta esto.

    • No estoy muy metida en esto, pero vaya… puedo ayudarte si lo necesitas.
      Una senmon gakko son escuelas profesionales, lo que sería en españa como un FP. Yo quiero entrar en una , pero no tengo un gran nivel de japonés asi que no puedo entrar a la que yo quiero, asi que entraré en otra y cuando pueda me cambiaré a la que yo quiero (^_^)
      Si que sé un poco más sobre senmon que de universidades.. asi que si necesitas alguna cosa, no dudes en preguntarme que hare lo que pueda para ayudarte (^_^)
      Un saludo~

  4. la película que creo que retrata bastante bien la vida de una Oiran es “Sakuran” (2006). Aunque la elección de la actriz no se si es del todo acertada (Anna Tsuchiya, al ser mitad rusa, no tiene un aspecto demasiado japonés) la película esta bien lograda, y se ven todos esos detalles que indicas en la diferenciación, incluso el ritual de caminar con las sandalias altísimas, como arrastrando los pies hacia los lados a medida que da el paso.

    muy bonito al artiículo ^.^

    • Pues no sabía de esta película, muchas gracias! Hay relativamente poca información sobre las geishas pero sobre las oiran…no hay casi nada, es una pena :(..
      Cuando pueda me la miro! Muchas gracias!

Responder

