Esperanza para Fukushima

Nuevo proyecto que estamos organizando un pequeño grupo;

「Flores para la vida」

Ayer celebramos el día de la madre en Japón. Como sabéis, en Japón también es costumbre regalar flores a las madres en este día. No sé si alguno de vosotros vio un programa que emitieron ayer sobre unos invernaderos de claveles en Tohoku. El tsunami del día 11 arrasó los campos y se llevó por delante todo tipo de cultivos. Ayer vi unos invernaderos de claveles devastados por la ola. Esos claveles estaban destinados a la venta para el día de la madre, pero el agua del mar lo destrozó todo. Sin embargo, la vida resurge allí donde nadie se lo espera. Algunas plantas de claveles habían florecido. Eran claveles feos, deformados por la fuerza del agua y medio quemados por la sal, pero se obstinaban en florecer y en seguir viviendo. Eran los claveles feos más hermosos que he visto en mi vida. No eran más que unos raquíticos ramos envueltos en papel de estraza con unos claveles llenos de fuerza y de la alegría del renacer; claveles de esperanza. Se vendían por 300 yenes y, por supuesto, no llegaron a las grandes ciudades. De haber podido, yo hubiera pagado diez veces más por esas flores, porque ese empeño por vivir y por florecer a pesar de todo, vale más que cualquier cosa que yo pueda hacer.

A la par de esa noticia, el sábado recibimos una carta y una fotografía que nos envió la señora de Fukushima que nos pidió ayuda.

En Fukushima muchas familias viven de la agricultura. Durante quizás mucho tiempo no van a poder cultivar sus campos porque las verduras contaminadas no son aptas para el consumo humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar esa situación, pero tal vez perdurará durante demasiados años. Sin embargo, sí que pueden cultivar flores.

El tsunami que inundó sus vidas, ahogó a sus familias y anegó los campos llenándolos de escombros, sal y radiación, no pudo con unos claveles obstinados. Ahora, en Fukushima, quieren volver a inundar sus campos de flores, y nos piden ayuda. Necesitan semillas. No sé cómo crecerán esas flores, pero estoy segura de que crecerán, y de que van a llenar de esperanza a todos los que las vean. Además, todos conocemos la especial sensibilidad de los japoneses hacia las flores y hacia la naturaleza en general. Las flores, no sólo son bellas, además simbolizan la esperanza y el renacer a la vida.

No sé si esas flores podrán ser vendidas. Ojalá así sea, pero en cualquier caso serán una lección de coraje para todos. Tal vez ellos pueden quedarse en sus casas lamiéndose sus heridas y viendo día tras días sus campos yermos y abandonados, pero son obstinados y no se resignan. Yo tampoco me resigno. Nosotros tampoco nos resignamos.

Esta vez el alimento que necesitan es alimento para su corazón. Flores para la vida. Nos piden semillas y yo os propongo que les enviemos las semillas de las flores más hermosas, que serán las más bellas por empeñarse en vivir y en crecer donde nadie espera que sea posible. Y también porque dentro de cada semilla irá algo de nuestra fuerza, de nuestra esperanza y nuestra forma de afrontar esta situación tan especial que nos toca vivir.

Por todo esto, vuelvo a poner a disposición de todos mi espacio y mi tiempo. Voy a recoger todas las semillas que estéis en disposición de enviar, no importa desde qué parte del mundo.

Os doy a todos las gracias, no en mi nombre, ni en nombre de las personas de Fukushima, sino en nombre de la esperanza humana, que no tiene límites.

Gracias.

*La carta fue escrita el lunes 9 de mayo
Escrito por Yolanda.

No és algo muy difícil , ¿verdad que no? Seguro que entre todos podemos conseguir una gran cantidad y dar color a Fukushima…

Si queréis colaborar, escribidme aquí o en mi e-mail de contacto.
¡Muchas gracias a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s