Los 'Camisas Rojas' y los 'Camisas Amarillas'

Seguramente muchos de vosotros habréis oído algo recientemente sobre los problemas que estan ocurriendo en Tailandia. Se tratan de manifestaciones, disturbios, ataques.. yo lo veo como si fuera un avance de lo que podría llegar a ser una guerra civil.

Aqui os dejo un artículo (de Laura. V. Gutierrez) bastante corto que creo que es útil para ponerse un poco al dia de quienes son los causantes y el porqué de tales alborotos..

Los orígenes de los “camisas rojas” se remontan al golpe de Estado que en 2006 depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra. Thaksin se había ganado el odio de la monarquía, la aristocracia y el ejército debido a las medidas populistas puestas en práctica durante sus cinco años de mandato. Las clases más bajas, por su parte, se “enamoraron” del líder político debido a los nuevos subsidios y a las mejoras en sanidad y educación.

Tras la caída de Thaksin, se formó una Junta Militar, a la que se denominó “Consejo para la reforma democrática” y que se estableció como gobierno provisional. En diciembre de 2007 volvieron a celebrarse elecciones democráticas, que dieron la victoria a Samak Sundaravej, político afín a Thaksin Shinawatra.

A pesar de que las elecciones dieron la victoria al partido de Thaksin, la toma de los dos aeropuertos por parte de los seguidores monárquicos a finales de 2008 forzaron el cambio de gobierno, que pasó a estar controlado por el Partido Democráta. La primera manifestación de los “camisas rojas” tuvo lugar en marzo de 2009

Así pues, los Camisas Rojas, son seguidores del ex ministro Thaksin Shinawatra, cocreador del partido político “Thai Rak Thai” (Los tailandeses aman a los tailandeses)

Pero como bien dice el artículo anterior, fueron los seguidores de la monarquía los que forzaron un cambio de gobierno. Estos fueron los nombrados “camisas amarillas“, son los detractores de Thaksin y sus aliados, así pues se les denomina amarillos porque este color es el que siempre ha estado relacionado con la monaria. Estos no forman un partido político sino que es como ‘un conjunto de grupos sociales’, y son apoyados por las clases más altas del país y la familia real.

Son dos colores que tienen al país al borde del caos…

Anuncios

4 pensamientos en “Los 'Camisas Rojas' y los 'Camisas Amarillas'

  1. Hey hacía tiempo que no veía nada en tu blog.. y es que resulta que has cambiado de domino! eso se avisaaaa jajajaja. Ahora te enlazo bien desde mi blog

    Genial por el reportaje ^^ y enhorabuena por el dominio nuevo y el diseño ^^

    • Es que tengo que poner un post en el otro blog diciendo “eh, que me he cambiado a dominio!” o algo.. porque sino nadie se entera xDD. pero es que me da bastante pereza ^^U jajajjajaa

      감사 !! (Dime que no me he equivocado… -bueno, digamos.. que si me he equivocado la culpa la tiene San Google, porque yo ni papa de Coreano eh ·_· xDDDD). Me alegra que te guste el diseño… y esto que aún estoy haciendo cosas raras por allí… :P

  2. Pues si.. porque Tailandia vive mucho del turismo.. como siga mucho tiempo más esta mini guerra civil… mucha gente quedará super afectada por esto.
    Además, con lo bonito que es el país en si.. como destrocen los monumentos y esto.. T___T
    ay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s